Durante la campaña 2023-2024, los plantines saneados de frutilla -libres de enfermedades sistémicas-, generados mediante un trabajo de técnicos de la sección Biotecnología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), mostraron una alta calidad sanitaria, con solo una línea descartada por presencia de virus. Se evidenció una similitud genética de las líneas micropropagadas superior al 98% con las plantas madre, lo que indica una nula incidencia de variación somaclonal. El éxito en la obtención de plantas libres de patógenos confirma la efectividad del proceso de micropropagación implementado en la Eeaoc.
Este proyecto se formalizó bajo las normativas del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mediante la inscripción de la Eeaoc en el Registro Fitosanitario Nacional de Operadores de Materiales de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación de Plantas (Renfo) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Esto nos permitió generar la documentación para transporte y comercialización de los plantines.
La micropropagación de frutilla saneada en la Eeaoc representa una solución efectiva para producir plantines de alta calidad sanitaria y genética, reduciendo la dependencia de material importado y los costos asociados.